ANÁLISIS DE LA IDEA
La historia de nuestro proyecto.
Cuando comenzamos la asignatura de Simulación Empresarial, nos enfrentamos al reto de crear un negocio y simular su desarrollo. Para ello, lo primero que debíamos hacer era tener una idea. Puede parecer que esta tarea sería sencilla, que cualquier propuesta sería válida, pero la realidad estaba muy lejos de ser así. No fue nada fácil.
En nuestras primeras clases, comenzamos a generar ideas compartiendo aquello que nos apasionaba a cada uno de nosotros. De este proceso surgió la necesidad de encontrar una propuesta que conectara con nuestros intereses y aficiones. Finalmente, decidimos crear una granja de avestruces, ya que lo que más nos unía como equipo era nuestra pasión por la buena alimentación y el amor por la naturaleza.
Si te interesa seguir nuestro proyecto y conocer cada paso de su desarrollo, estás en el lugar indicado.
¡Bienvenido!
LLUVIA DE IDEAS.
Hemos llevado a cabo una sesión de lluvia de ideas con el objetivo de definir el enfoque de nuestra futura empresa. Al principio, no teníamos una dirección clara sobre a qué podría dedicarse nuestra compañía, por lo que optamos por utilizar la aplicación Mural para organizar nuestras ideas de manera colaborativa y visual.
A lo largo de esta sesión, surgieron tres propuestas de negocio interesantes.
Posteriormente, analizamos de manera exhaustiva las fortalezas y debilidades de cada una de ellas, lo que nos permitió tomar una decisión más informada. Finalmente, tras una reflexión conjunta, nos inclinamos por la idea de dedicarnos a la creación de una granja de avestruces, convencidos de que presenta un gran potencial en el mercado.
DESARROLLO
Para iniciar el trabajo y determinar la idea más rentable y con mayor potencial de beneficios, seleccionamos nuestras tres propuestas y realizamos un análisis detallado de sus puntos fuertes y débiles. Evaluamos cada idea en función de una serie de características específicas, organizadas en una tabla comparativa. La propuesta que obtuvo la mayor puntuación fue la elegida como la mejor opción.
PROBLEMAS Y SOLUCIONES
Una vez seleccionada nuestra idea de negocio, que resultó ser la granja de avestruces por haber obtenido la puntuación más alta, comenzamos a ponerla en marcha. Lo primero que hicimos fue un estudio exhaustivo de los posibles problemas que podrían surgir tanto en la fase inicial como en el desarrollo futuro de la empresa. Rápidamente comprendimos que el proceso sería más complejo de lo que habíamos anticipado, pero estábamos decididos a no retroceder.
Una vez identificados todos los problemas que podría causar el proyecto, analizamos las posibles soluciones para cada uno. Además, elaboramos un mapa de actores que incluía a todos los involucrados en la realización de nuestro proyecto.
Mapa de empatía.
Método SCAMPER.
Con el fin de optimizar las soluciones para nuestra empresa, elaboramos un mapa de empatía para comprender mejor a nuestros stakeholders. Además, implementamos el método SCAMPER, una técnica de lluvia de ideas que se utiliza para desarrollar o mejorar productos y servicios.
ELECCIÓN DEL LOGOTIPO.
Tras realizar el análisis de nuestros stakeholders en el punto anterior, abordamos una etapa crucial de nuestro proyecto: la creación del logotipo y el nombre de nuestra empresa, elementos que nos representarían en todo lo que estaba por venir. Al principio, pensamos que sería un proceso sencillo, que encontraríamos rápidamente la combinación perfecta, pero la realidad fue muy diferente.
Diseñamos numerosos tipos de logotipos e ideamos varios nombres, todos diferentes, pero con un elemento común: reflejar nuestra esencia como equipo. Queríamos que nuestro trabajo transmitiera nuestro amor por la naturaleza, por los animales y, por supuesto, el vínculo especial que nos une. Finalmente, tras un proceso de votación entre los logotipos y nombres propuestos, seleccionamos los que se muestran aquí.
¿Por qué elegimos este logotipo?
Porque consideramos que es el que mejor nos representa. En él, la naturaleza se refleja en el fondo, el gran cielo simboliza la libertad y las cuatro avestruces nos representan a cada uno de nosotros, reafirmando nuestra unión y propósito como equipo.
UBICACIÓN.
Desde el inicio de la creación de nuestro negocio, teníamos muy claro que queríamos establecerlo en nuestra tierra, el lugar que nos vio crecer y que deseamos preservar: el Campo de Montiel. Esta región, con su riqueza natural y su gente trabajadora, es un espacio que valoramos profundamente. Finalmente, elegimos Villanueva de los Infantes como ubicación, ya que, tras evaluarlo entre nosotros, consideramos que ofrecía las mejores condiciones para llevar a cabo nuestro proyecto.
Encontramos una antigua instalación ganadera destinada a la cría de bovinos que actualmente está fuera de funcionamiento. Este lugar cuenta con una nave principal, ideal para proteger a los animales del mal tiempo, y con una sala previamente destinada al ordeño. Nuestro plan incluye adaptar esta sala para instalar un matadero que permita el sacrificio de los animales, ajustándonos a las normativas y requisitos necesarios para garantizar un proceso adecuado y eficiente.
LOCALIZACIÓN.
NAVE PRINCIPAL
Esta nave, como se mencionó anteriormente, se utilizaría para que los animales puedan refugiarse del mal tiempo, además de ser el lugar donde recibirán el alimento. Su diseño responde a diversos motivos funcionales. Se planificó la instalación de dos puertas, una en la parte frontal y otra en la posterior, permitiendo el acceso de maquinaria para repartir la comida de manera eficiente a ambos lados de las vallas, tal como se muestra en la imagen.
En los laterales de la nave, se encuentran otras dos puertas destinadas a facilitar el ingreso de los animales para refugiarse. Además, las ventanas han sido colocadas estratégicamente para garantizar una adecuada ventilación, un aspecto crucial en instalaciones ganaderas, ya que contribuye a prevenir la proliferación de parásitos y enfermedades. Este diseño optimiza tanto el bienestar de los animales como la operatividad diaria de la instalación.
MATADERO
La segunda nave, anteriormente utilizada como sala de ordeño, su interior será remodelado para adaptarlo como un matadero completamente equipado. Nuestro objetivo es que cumpla con todos los requisitos legales necesarios para el sacrificio de las aves, garantizando un proceso eficiente, seguro y acorde con las normativas vigentes, así como para su posterior comercialización.
DETERMINACIÓN DE LOS PRECIOS Y PRODUCTOS.
Ahora contábamos con la idea, el lugar y las ganas.
¿Cuál era el siguiente paso?
Como en todo negocio, debíamos definir los productos o servicios que ofreceríamos a nuestros clientes. Este proceso nos tomó tiempo y causó más de un quebradero de cabeza, pero también resultó ser una experiencia divertida y enriquecedora.
Una vez decididos los productos y servicios que queríamos proporcionar, el siguiente paso fue establecer los precios. Para ello, empleamos una técnica muy común en las empresas: realizamos una encuesta en la que destacamos los aspectos más relevantes de nuestros productos. Con base en el interés mostrado por las personas, determinamos los precios de manera estratégica y acorde a las expectativas del mercado.
Un análisis del entorno general.
En esta etapa del trabajo, empleamos el método PEST, una herramienta de análisis estratégico que permite evaluar los factores externos políticos, económicos, socioculturales y tecnológicos que pueden influir en un negocio.
Llevamos a cabo un análisis detallado del entorno nacional con impacto en nuestra granja de avestruces, considerando aspectos específicos del contexto local de Villanueva de los Infantes, en la provincia de Ciudad Real. Este enfoque nos permitió identificar oportunidades y desafíos relevantes para nuestro proyecto.
Realizamos un análisis de mercado con el objetivo de definir nuestra estrategia inicial y proyectar una futura expansión. Como cualquier empresa, buscamos un crecimiento significativo para nuestro producto. Sin embargo, por el momento, hemos delimitado nuestro mercado objetivo basándonos en dos ámbitos principales:
-
Ámbito geográfico: Inicialmente, centraremos nuestras operaciones en el mercado nacional, con la intención de consolidarnos en este entorno. A largo plazo, aspiramos a expandir nuestras ventas a otros países europeos.
-
Ámbito demográfico: Nuestro análisis contempla segmentar el mercado considerando factores como la edad, la ocupación, los ingresos, el género, el estado civil y otros datos relevantes. Esto nos permitirá adaptar nuestras estrategias para satisfacer las necesidades específicas de cada segmento y maximizar nuestro alcance.
Hoy en día en frecuente recurrir a los apodos que identifican a los distintos grupos de edad:
o Seniors: nacidos antes de 1945.
o Boomers: nacidos entre 1946 y 1960.
o Generación X: nacidos entre 1961 y 1981.
o Millenials: nacidos entre 1982 y 2001.
o Generación Y: nacidos entre 2001 hasta hoy.
Nuestros productos van destinados a las personas que se encuentren en el rango de edad situado entre 20 y 55 años, ya que al ser algo “exótico” los más jóvenes y los más mayores, tal vez, no estarían dispuestos a probar nuestra carne.
LA COMPETENCIA.
Como en cualquier negocio, al iniciar el nuestro éramos conscientes de la existencia de competidores destacados, ante los cuales necesitábamos diferenciarnos para resultar más atractivos en el mercado.
Realizamos un análisis detallado de nuestras ventajas competitivas, considerando los beneficios específicos de establecer nuestro negocio en la comarca del Campo de Montiel.
Analizado detenidamente las características del Campo de Montiel, en Castilla-La Mancha, concluyendo que esta región es el lugar idóneo para desarrollar un proyecto.
Por los siguientes factores clave:
-
Clima propicio para la cría de avestruces.
-
Acceso a terrenos amplios y asequibles.
-
Ubicación estratégica y ventajas logísticas
-
Disponibilidad de recursos agrícolas
-
Normativa favorable y apoyo institucional
-
Impacto económico y social positivo
-
Potencial de turismo rural
Nuestros grandes competidos a nivel nacional, son los siguientes.
-
Gourmetruz, establecida en Badajoz desde 1995.
-
Artestruz, establecida en Mallorca desde 1998.
-
Granja de Avestruces de la Mancha, establecida en Albacete desde los 2000.
ENCUESTAS AL CONSUMIDOR.
En esta etapa del trabajo, nos encontramos con la necesidad de conocer la opinión de los consumidores acerca de nuestro proyecto. Queríamos entender su perspectiva sobre nuestro negocio: qué aspectos les resultaban más atractivos, cuáles les generaban menos interés, qué elementos consideraban importantes incluir y cuáles sugerirían descartar. Este análisis resultó ser una parte fundamental para el desarrollo y mejora de nuestro proyecto.
Para ello, decidimos crear unas encuestas de las siguientes maneras:
Medios online
Utilizamos las redes sociales como principal herramienta de difusión. Publicamos las encuestas en las historias de Instagram y las compartimos a través de grupos y contactos personales en WhatsApp, maximizando así su alcance entre diferentes públicos.
Medios presenciales
Realizamos encuestas de forma presencial en diversos entornos. En primer lugar, visitamos nuestro instituto para encuestar a todas las personas del centro. Posteriormente, extendimos esta actividad fuera del ámbito educativo, involucrando a nuestros familiares y conocidos.
Además, aprovechamos la oportunidad que ofrece el mercadillo que se organiza los viernes en Infantes. Asistimos al evento para realizar encuestas a la mayor cantidad posible de personas, logrando así un muestreo más amplio y diverso.